Un pequeño tesoro que conquistará a pequeños y a adultos, un maravilloso regalo con el humor de Maurice Sendak y adaptación de Gloria Fuertes.
En la “Minibilioteca”, Maurice Sendak nos ofrece una revisión irónica y desternillante de cuatro tipos de libros comúnmente sugeridos como primeras lecturas para la infancia:
“Lluvia de cocodrilos” es un original y disparatado alfabeto rimado, de la A a la Z, protagonizado por una peculiar familia de cocodrilos.
“El uno era Juan” es un particular relato acumulativo en el que su protagonista cuenta, al derecho y al revés, hasta poder volver a quedarse solo para leer su libro con tranquilidad.
“Sopa de pollo con arroz” propone un recorrido por las estaciones y los meses del año con fina ironía, sentido del humor y la certeza inquebrantable de un suculento plato de sopa al final del día.
“Miguel, un cuento muy moral” es una fábula rimada cuyo protagonista desafía la paciencia de sus padres e incluso la de un león, con una moraleja final para aprender que: “TODO IMPORTA”.
Una propuesta sorprendente que no solo es un hito en la historia del libro ilustrado, sino el manifiesto de una nueva manera de mirar la infancia, un ejemplo del humor más lúdico de Sendak al que se une el inconfundible estilo de Gloria Fuertes, quien firma esta adaptación con unos textos ágiles y pegadizos, ideales para recitar o memorizar. Una obra distinguida por la Asociación de Bibliotecas Americanas y de la que el propio autor hizo una adaptación para el musical “Really Rosie” de 1975, interpretado por Carole King.
Sé el primero en dejar una opinión
Gloria Fuertes
Poeta española nacida en Madrid en 1917 en el seno de un hogar humilde. Falleció, a causa de un cáncer de pulmón, el 27 de noviembre de 1998. Considerada como una de las integrantes de la Generación del 50, en la que también destacaban Josefina Aldecoa, Juan Marsé o Rafael Sánchez Ferlosio, la escritora no solo fue una referencia para los niños, a pesar de haber dedicado gran parte de su vida a escribir literatura dirigida a ellos, sino que se convirtió en una de las grandes figuras literarias en España.
Rebelde, valiente e incansable, la poeta dejó para el recuerdo algunos de los ripios que más se repiten todavía a día de hoy. El hada acaramelada, Las tres reínas magas o El dragón tragón han estado presentes en las bibliotecas de la mayoría de familias, pero Fuertes también trabajó en libros para los adultos. Poeta de guardia, Mujer de verso en pecho o Aconsejo beber hilo son solo algunos de ellos.
Su voz ronca – el rasgo más característico de esta intelectual – fue hasta objeto de parodias por parte del dúo cómico Martes y Trece. Ella, como no podía ser de otro modo, se lo tomó de la mejor manera posible. Cuando se cumplen veintiún años de su muerte recopilamos diez hechos que hicieron de Gloria Fuerte una pionera.
Publicó su primer poema con 14 años:
La escritora conseguía publicar su primer poema en 1932, cuando solo sumaba catorce años. Fuertes había nacido en una familia humilde del barrio de Lavapiés, en Madrid, y su familia decidió que estudiara taquigrafía y mecanografía. Ayudó a la economía familiar escribiendo a máquina direcciones en sobres por los que recibía un céntimo de peseta. En sus ratos libres compuso Niñez, juventud, vejez, como cuenta Jorge de Cascante en su libro sobre la autora, lo publicó y hasta lo leyó en un programa radiofónico.
Maurice Sendak
Sendak nació en 1928 en Brooklyn, Nueva York. Estudió pintura al óleo, composición y dibujo durante dos años en la Art Students League de Nueva York. Después de publicar sus primeros libros como autor e ilustrador, fue con Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are), obra publicada por primera vez en 1963, con la que Sendak adquirió renombre dentro del campo de los libros para niños. En el año de su primera edición fue elegido como uno de los mejores libros ilustrados. Traducido a numerosos idiomas, este libro significó una revolución dentro del ámbito de los libros ilustrados para niños al mismo tiempo que dio lugar a duras críticas. En 1970 recibió el premio Hans Christian Andersen de ilustración, y en 2003 el premio Memorial Astrid Lindgren, ex aequo con la escritora austriaca Christine Nöstlinger. En 1964 había sido galardonado con la medalla Caldecott.