Autor/a
Virginia Woolf
Editorial
Lumen
Idioma
Castellano
Encuadernación
Tapa dura. Cartoné.
Páginas
160
Dimensiones
23,50 x 15,50
Edición
2013 - 2020
Colección
Ensayo
Idioma original
Inglés,
Traducción
Jorge Luis Borges
Estado
Nuevo
ISBN
9788426408518
El ensayo sobre la condición de la mujer que se ha convertido en un icono de la literatura y del feminismo.
Considerado uno de los textos fundadores del feminismo moderno, Una habitación propia(1929) puso en circulación ideas como la importancia de la independencia económica de la mujer y la necesidad de refutar su representación histórica en calidad de pura musa del artista. La célebre sentencia que le da título, «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción», sigue resonando en nuestro tiempo y llamando a vincular lo personal y lo político.

"Es notable, pensé, (...) la transformación que una renta fija opera en el carácter de las personas. (...) No necesito odiar a ningún hombre; no me puede hacer mal. No preciso adular a ningún hombre; no tienen absolutamente nada que darme. Imperceptiblemente adopté una nueva actitud hacia la otra mitad del género humano. Era absurdo culpar a una clase o a un sexo en su conjunto. Grandes masas de gente nunca son responsables de lo que hacen. (...)
Había - empecé a pensar - dominando la primera gran lección, escribir como una mujer; pero como una mujer que ha olvidado lo que es, de modo que sus páginas estaban llenas de curiosa calidad sexual que sólo se adquiere cuando el sexo no es consciente de sí mismo."
Virginia Wolf

La presente edición cuenta con la insuperable traducción de Jorge Luis Borges, que ya en vida de la autora la llamó «una de las inteligencias e imaginaciones más delicadas» de la literatura inglesa y notó que, en este libro construido con gracia musical, «alternan el ensueño y la realidad y encuentran su equilibrio».

La crítica ha dicho sobre la autora...

«En la obra de Virginia Woolf se dieron unas cualidades heredadas y una voluntad inéditas e irrepetibles en la historia de la cultura inglesa.»
T. S. Ellio

«Virginia Woolf es dios, nadie ha escrito mejor.»
Milena Busquetst

«Leyéndola, se percibe el funcionamiento de una gran integridad crítica.»
Leonard Woolf

«Virginia Woolf sentó las bases de la novela del futuro.»
Jeanette Winterson

«Qué escritora más inmensa, más severa y rotunda en su enfado de mujer harta de limitaciones.»
Antonio Muñoz Molina

«Una de las inteligencias e imaginaciones más delicadas que ensayaron felices experimentos con la novela inglesa.»
Jorge Luis Borges

«Virginia Woolf sostuvo la luz de la lengua inglesa contra la oscuridad.»
E. M. Forster

«No puedo imaginarme un escritor cuya devoción por su arte, esfuerzo y severidad consigo misma [...] siga siendo un ejemplo que sea a la vez una inspiración y un juez.»
W.H. Auden

"Yo creía haber leído un cuarto propio. Hay libros tan célebres, tan obvios , tan citados que uno tontamente los da por leídos, aunque los leyera hace muchísimo tiempo y ya no se acuerde de nada, aunque no sepa seguro si llegó a leerlos o imaginó que los leía, o simplemente presumió distraídamente de haberlos leído. Yo creía haer leçido un cuarto propio. Y quién no: trata de que una mujer necesita una habitación propia y ciertos ingresos para escribir, etcétera. Lo empecé a media tarde y claro que me sonaba. Al cabo de dos o tres páginas era una sorpresa incesante. Qué escritora más inmensa: más serena y rotundaen su enfado de mujer harta de limitaciones impuestas y de condescendencias masculinas, qué radical su defensa de la literatura, del oficio de escribir, de la alegría y la conmoción de leer."
Antonio Muñoz Molina

Sé el primero en dejar una opinión

Virginia Woolf
Londres, (1882-1941). Virginia Woolf, novelista y crítica británica, formó parte del llamado grupo de Bloomsbury junto con su marido, con el que más tarde crearía la editorial Hogarth. Sus primeras novelas ponen de manifiesto su determinación por ampliar las perspectivas de la novela más allá del mero acto de la narración. Sin embargo, su estilo evolucionó para idear argumentos a raíz de la vida interior de los personajes. Su técnica del monólogo interior y estilo poético se considera una de las contribuciones más importantes a la novela moderna.