Las afueras recupera una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana reciente.
Una historia inolvidable que entrelaza disidencia política y sexual.
En el Santiago fantasmal y urgente de los años ochenta, entre cargas policiales y concentraciones por los desaparecidos, un joven militante que participa en un atentado contra Augusto Pinochet vive una relación con la Loca del Frente, un homosexual que lo ayuda en su acción contra el dictador.
Valiéndose de una prosa brillante y colorida, entremezclando acontecimientos íntimos y colectivos, Pedro Lemebel reconstruye, envolviéndola en oropeles y lentejuelas, al ritmo de boleros y canciones pasadas de moda, la realidad amarga y sórdida de la dictadura, abriendo fisuras en la narrativa sobre el pasado reciente de su país.
Sé el primero en dejar una opinión
Pedro Lemebel
Pedro Lemebel, nacido en Santiago de Chile a mediados de los 50, fue un escritor y artista visual. En 1987, con Francisco Casas, creó el colectivo «Yeguas del Apocalipsis», que desarrolló un extenso trabajo plástico en fotografía, vídeo, performance e instalación. Publicó los libros de crónicas La esquina es mi corazón, De perlas y cicatrices y Loco afán, y la novela Tengo miedo torero, en 2001. Murió en 2015.
La edición española de Loco afán, en nuestra colección «Contraseñas», tuvo una acogida crítica excepcional: «Lectura imprescindible. Buena literatura, de la mejor. Entre tanta publicación innecesaria se hace difícil tropezar con libros de la calidad y el compromiso literario y social de Pedro Lemebel» (Carles Vilches, Diari de Girona); «Divertidísimas "crónicas de sidario", un encomiable dominio del lenguaje» (Xavi Ayén, La Vanguardia); «Se sitúa en primerísima fila de lo que algunos vienen bautizando como "nueva crónica latinoamericana", de la que Carlos Monsiváis vendría a ser decano... Un puñado de piezas vibrantes, hermosísimas, magistrales» (Ignacio Echevarría, El País); «Desembarca el chileno Pedro Lemebel, con su flota de verdades como puños, de adjetivos cosmopolitas y de sarcasmos deslumbrantes, dispuesto como pocos a ejercer de cronista lúdico e impúdico, satírico y sensible del universo gay y la cultura del travestido» (Javier Aparicio Maydeu, Abc).