"La diosa Ártemis es hermana del dios Apolo.
La esencia de ambos, nacidos según la leyenda en la isla de Delos, ha alboreado en el mundo, cuyo imperar es la luz, y vano luminoso."
Martin Heidegger
Pintar, escribir, pensar... ¿cabe hallar la medida común de esas tres tareas? ¿Compensar la radical incompatibilidad de lo Visto, lo Escrito, lo Pensado?
El triple encuentro de un pintor (Cézane), un escritor (Peter Handke) y un filósofo (Spinoza) replantea de forma urgente esa interrogación: en qué condiciones lo invisible deviene visible y lo visible deviene visto? ¿Cómo es posible que la mano invente un ojo capaz de hacer legibles sus huellas?
¿Qué significa pensar si no se trata de hacer pensable lo impensado que toda sensación comporta?
Si el pintor intenta "pensar en pintura" pensar con cuadros, el filósofo puede pintar con ideas y el escritor hacer las cosas con sus palabras: pintar, pensar y escribir la diferencia que comunica lo incomunicable, que permite a la palabra hacer legible lo indecible de lo visto y lo pensado, al pensamiento expresar lo impensable de lo pintado e inscrito, y a la pintura inventar la visibilidad de lo pensado y dicho.
Sé el primero en dejar una opinión