Slavoj Zizek, uno de los iconos filosóficos de la contemporaneidad, nos ofrece las claves para interpretar la violencia.
La violencia está presente en todas partes y aún no podemos explicarla o aceptarla. La provocativa premisa del filósofo Slavoj Zizek es que lo que vemos (la violencia ejercida por un agente claramente identificable) está generado por una violencia oculta, la misma que sostiene nuestro sistema político y económico, que tal vez no resulte obvia, pero que según Zizek es la clave para comprender lo que de otro modo parecen manifestaciones irracionales de violencia.
En este apasionado llamamiento a la toma de conciencia, Zizek dirige su mirada implacable a las democracias en las que vivimos, gobernadas por un imperativo económico. Explora los sangrientos regímenes totalitarios del último siglo y esta violencia a la que llamamos "divina".
¿Qué otras opciones se abren ante nosotros?
Inspirándose en la alta cultura y en la cultura popular, en Kant, Lacan, en los chistes y en el cine contemporáneo, este intelectual esloveno lucha contra el sistema con brillantez. En el proceso confronta liberalismo y fundamentalismo y reflexiona sobre la filantropía, la política del miedo o la violencia lingüística, y se plantea qué significa ser "tolerante" con el prójimo.
Sé el primero en dejar una opinión