Autor/a
Antonio Machado
Editorial
Alma
Ilustración
Gabriel Pacheco
Idioma
Castellano
Encuadernación
Tapa dura
Páginas
286
Dimensiones
22,00 x 16,00
Edición
2020
Estado
Especial 1870
ISBN
9788417430962
El gran poeta Antonio Machado, paradigma de la generación del 98, se inspiró inicialmente en el modernismo, maduró como poeta en el simbolismo y abrazó un pensamiento casi ascético en sus aforismos. Su periplo vital transitó desde la infancia en un patio de Sevilla hasta la madurez como docente en los campos de Castilla y, por último, la muerte en el exilio francés de Colliure. Esta selección de poemas ofrece una muestra perfecta de su obra y de su carácter libre e insobornable.

Antonio Machado
Sevilla (1875-1939). Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Fue Machado un hombre humilde, ensimismado, de sobria y honda sensibilidad. De ahí que se identificara tanto con el austero espíritu castellano. Mostró hasta el final de su vida una ejemplar consecuencia con sus convicciones profundas. Estuvo, según sus palabras, a la altura de las circunstancias. Como él mismo dijo, fue, “en el buen sentido de la palabra, bueno”.

Sé el primero en dejar una opinión

Antonio Machado
Antonio Machado nació en el seno de una familia culta y liberal y estudió en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, factores que marcaron e influyeron en su defensa de la causa republicana. Fue poeta y prosista perteneciente a la Generación del 98. Vivía en París cuando conoció a Rubén Darío, que se convertiría en un gran amigo del escritor. En Madrid conoció también a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados literatos. Machado desarrolló una gran actividad literaria y cultural: escribió obras de teatro con su hermano Manuel, también poeta, entre las que destacan La Lola se va a los puertos (1929) y La duquesa de Benamejí (1931). Su primer libro, Soledades (1903), son poemas de carácter modernista, Campos de Castilla (1912), constituye uno de los libros más populares del poeta, Nuevas canciones (1914), Páginas escogidas (1917) y Poesías completas (1928 y 1933), entre otras obras. En 1927 fue nombrado miembro de la Real Academia Española. Tras estallar la guerra civil española, se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió al mes de su llegada.