Escrito y publicado en México en el infausto año de 1939, al final de una guerra que quebrantó España y al filo de otra que, siguiéndola, habría de quebrantar el mundo, Pensamiento y poesía en la vida española constituye el segundo nacimiento de una María Zambrano que, en ese instante de desgarro, entrevé la necesidad de un nuevo comienzo (o un auténtico comienzo) que, haciendo volver sobre sus pasos a la filosofía, llegase a ese núcleo en el que yace latente su unidad originaria con la poesía. Pues esta sería, como la propia Zambrano nos dice en su presentación, la única
vía para introducirse «en las entrañas mismas de la vida», expuestas al aire por la tragedia española: rastreando en nuestra tradición literaria la estructura íntima de ese sujeto que se ha dado en llamar «España».
Prólogo
de Francisco José Martín
Sé el primero en dejar una opinión
María Zambrano
Filósofa española. Nacida en Vélez-Málaga (Málaga) en 1904, fue discípula de José Ortega y Gasset y profesora en la Universidad de Madrid. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) participó en algunas comisiones de ayuda humanitaria y cultural y se exilió en México, a donde llegó en 1939. Profesora de la Universidad de Morelia, se trasladó muy pronto a La Habana, en cuya universidad enseñó durante varios años, así como en la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente vivió en Italia y en Suiza antes de su regreso definitivo a su país. Para Zambrano, la filosofía no era sólo una cuestión de conceptos, sino de símbolos que deben abordar los problemas esenciales de la trascendencia y los grandes misterios de la vida humana. Murió en 1991.