José Pérez Ocaña (1947-1983) es uno de los creadores plásticos españoles más conocidos y, paradójicamente, más ignorados del último cuarto del siglo XX: la película Ocaña, retrat intermitent, de Ventura Pons, estrenada en 1978, favoreció que fuera una figura ciertamente insólita y popular en la España de la Transición, pero su temprana muerte propició que su producción no haya gozado de aproximaciones atentas hasta fechas recientes. Este volumen pretende arrojar nuevas luces y plantear nuevos interrogantes sobre su obra, su personalidad y sobre esta circunstancia, de la mano de investigadores especializados en la esfera de las artes, las letras o los estudios culturales y de género: Juan Vicente Aliaga, Estrella Díaz, Dieter Ingenschay, Fernando López Rodríguez, Alfredo Martínez Expósito, Rafael M. Mérida, Alberto Mira, Víctor Mora Gaspar, Jorge Luis Peralta y José Antonio Ramos Arteaga, a los que se añade un epílogo de Onliyú. Una interdisciplinariedad tal se antoja indispensable para un acecho que desee abarcar estas y muchas otras cuestiones. También para comprender la obra plástica y las performances, la persona y el personaje desde una órbita queer, anti-patriarcal y anti-heteronormativa. Ocaña ha podido considerarse icono de la Barcelona contracultural. Su vitalidad y proyección favorecieron una paulatina entidad metafórica, en vida, y su estatuto simbólico posterior. Ambas se vieron multiplicadas por la heterodoxia sexual y por la suma de unos orígenes y de una trayectoria ubicada en una muy concreta geografía física y humana, que reencarnó gracias a sus identidades múltiples. Ocaña es sinónimo de disidencias, tanto contra la jerarquía artística como contra el puritanismo político —de las derechas, del centro y de las izquierdas— que dominaron la España de los setenta.
Rafael M. Mérida Jiménez es profesor Serra Húnter en la Universidad de Lleida.
Entre sus obras, caben destacar: Sexualidades Transgresoras (2002), Manifiestos gays, lesbianos y queer (2009), Minorías Sexuales en España (2013), Las masculinidades en la Transición (2015), y Transbarcelonas. Cultura, género y sexualidad en la España del siglo XX (2016) publicada en esta misma colección
performancer
el 19-03-2024
Me fascina Ocaña, sus pinturas, su persona, su vida, su muerte y sus múltiples personalidades- personajes. Un artista como la copa de un pino, que pena que muriera joven y casi no lo conozcamos hoy en día. Estoy deseando leerlo aunque parece bastante denso. He visto que hay otro más ligero, el de 2Bigotes, también tiene buena pinta, no sé por cuál empezar. Este tiene pinta de realizar un análisis más profundo desde una mirada antropológica e histórica de las sexualidades contestatarias en la transición fallida española. Ójala fuera posible verlo en directo. Espero que leer lo que dicen sobre su genio y figura sus amigxs y contemporánexs nos ayude a comprender lo importante de su existencia y su valentía.
Rafael M. Mérida Jiménez (ed.)