«Niels Lyhne fue el Werther de nuestra generación? Y cuando todavía hoy hojeo algunos de sus pasajes, podría transcribir de memoria palabra por palabra, con tanta frecuencia y con tanta pasión incorporamos entonces aquellas escenas a nuestra vida? Niels Lyhne, ese medio Werther, ese medio Hamlet, ese medio Peer Gynt rebosante de pasión y sin fuerza alguna, con una inmensa voluntad de vivir y que se ve asfixiado por sus sueños y vencido por un pesado cansancio. Ese Niels Lyhne es un hombre con todas las posibilidades, de las que sin embargo ninguna se realiza, siendo por lo mismo su vida un ala irisada en perpetua vibración, pero que nunca se precipita impetuosa sobre la realidad vital.»
Stefan Zweig, ?El legado de Europa?
«La primera vez que leí Niels Lyhne me propuse encontrar al autor y hacer lo posible para convertirme en su amigo. Es un libro inolvidable.»
Rainer Maria Rilke, ?Carta a Rodin?
«De todos los libros que tengo, sólo algunos son indispensables para mí; y sólo dos están siempre al alcance de mi mano la Biblia y los libros del gran poeta danés J. P. Jacobsen.»
Rainer Maria Rilke, ?Cartas a un joven poeta?
Sé el primero en dejar una opinión
Jens Peter Jacobsen
Jens Peter Jacobsen (Thisted, Jutlandia, 1847-1885) es uno de los escritores más celebrados de la literatura danesa. Se formó en la escuela positivista de los hermanos Brandes y tradujo y divulgó la obra de Darwin. Botánico, poeta y novelista, destacó principalmente por la obra Niels Lyhne (escrita en 1880), por los Arabesk y Gurresange—musicados en 1911 bajo el título de Gurrelieder por Arnold Schönberg—y por la novela Fru Maria Grubbe (1876). Murió de tuberculosis a los treinta y ocho años. El cromatismo impresionista de sus páginas y el lirismo de sus descripciones han merecido la admiración de los grandes novelistas alemanes del siglo XX, entre ellos, Rainer Maria Rilke, Thomas Mann y Stefan Zweig.