A modo de libro manifiesto, de collage de verdades como puños y de aforismos tan brillantes como desoladores, este nuevo libro de Jorge Riechmann es un verdadero mazazo a nuestra conciencia. Como se dice en algunos de los preámbulos, si nos tomáramos el asunto del cambio climático con la debida seriedad no podríamos pensar ya en otra cosa porque «todo lo demás resultaba irrelevante». Y la magia verbal que remueve conciencias, y mete el escalpelo «entre los pliegues de la fe en el dinero, la guerra y la técnica», por tal vez el poeta comprometido más brillante de la poesía contemporánea.
Jorge Riechmann
Jorge Riechmann es profesor titular de filosofía moral de la Universidad de Barcelona. Autor de una copiosa obra poética y ensayística, entre sus últimos libros cabe mencionar los poemarios El día que deje de leer El PAÍS, Muro con inscripciones y La estación vacía, entre otros.
Sé el primero en dejar una opinión
Jorge Riechmann
Jorge Riechmann nació en Madrid en 1962 y es vecino de Cercedilla (sierra de Guadarrama); antes vivió en Madrid, Berlín, París y Barcelona. Escribe poesía y ensayo, actúa en cuestiones de ecologismo social (desde Ecologistas en Acción), enseña filosofía moral y política en Madrid (Departamento de Filosofía de la UAM), forma parte de GHECO (Grupo de investigación en Humanidades Ecológicas) y codirige el máster en Humanidades ecológicas MHESTE. Ha traducido extensamente a René Char y a Heiner Müller; fue redactor de la revista mientras tanto. Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2016, Calambur 2021). Ha escrito no pocos ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico.