Hace poco más de un siglo, una familia partió de Sorrento y se instaló en Mar del Plata para abrir un hotel y luego una trattoria cerca de la playa. Podría tratarse de una familia cualquiera de las tantas que inmigraron por esos años, pero esta tuvo una participación especial en la cultura argentina: inventó los sorrentinos, una pasta que hoy se come en todo el país.
La trattoria pasó de las manos de los padres a las de los hijos, y del hermano mayor al menor, el Chiche, un hombre que amaba el cine, la porcelana traída de Europa y la buena conversación, alguien para el que el mal gusto era un rasgo imperdonable y que, apenas con una ocurrencia, podía convertir una situación banal en una anécdota que se contara por años en las sobremesas.
Virginia Higa recogió las piezas de un relato familiar para escribir una novela sobre este personaje inolvidable, y sobre mujeres y hombres de aparente sencillez que protagonizan amores eternos y soledades profundas, muertes, traiciones y canciones, anhelos de costas lejanas y profecías de videntes, mientras celebran el idioma común de un clan inquebrantable.
Como en las mejores comedias –especialmente las italianas–, en Los sorrentinos todo se mezcla y se confunde: la risa con el llanto, el destino de una familia con el de un país y la vida bien vivida con la más afortunada de las herencias.
Sé el primero en dejar una opinión
Virginia Higa
Virginia Higa es escritora y traductora. Nació en Bahía Blanca en 1983 y estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. En 2018 publicó su primera novela, Los sorrentinos (Editorial Sigilo), que ha sido traducida al italiano (Einaudi), al sueco (Rastlös Forlag) y al francés (Presses de la Citè). En la actualidad vive en Estocolmo, donde enseña español y trabaja como traductora literaria.
Virginia Higa , como descendiente de italianos y japoneses vivió en Mar del Plata, Río Tercero y Buenos Aires, donde se graduó en Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires y trabajó en las editoriales independientes La Bestia Equilátera, Entropía y Sigilo.
En 2015, participó de los talleres de escritura de los escritores Hebe Uhart y Federico Falco, con quien inició la escritura de su primera novela, Los sorrentinos, que narra la historia de su familia, que creó la pasta rellena del título y fundó la Trattoria Napolitana de Mar del Plata.
En 2017, se mudó a Estocolmo, la capital de Suecia. En 2018, publicó Los sorrentinos. La escritura de la novela estuvo influenciada por la obra de la escritora italiana Natalia Ginzburg, quien trató el tema del léxico familiar.
En 2023, publicó su segundo libro, El hechizo del verano. El texto, híbrido entre la narrativa y el ensayo, retoma la temática de la lengua, la condición de ser inmigrante en Estocolmo e incluye un homenaje al escritor Manuel Puig, quien también escribió acerca de la cultura sueca.