Editorial
Penguin Clásicos
Idioma
Castellano
Páginas
440
Dimensiones
19,00 x 12,50
Edición
2015/2023
Colección
Penguin clásicos
Estado
Nuevo
ISBN
9788491050858
El primer texto en prosa de la pluma mística por excelencia en España.


Edición de Jorge García López, profesor de la Universitat de Girona y experto en literatura mística.


Santa Teresa de Jesús, también conocida como Teresa de Ávila, es, junto con san Juan de la Cruz, el gran nombre de la mística española. El Libro de la vida es el primero de sus escritos no líricos y ya en el se hallan los temas más recurrentes de su obra. Se trata de una obra temprana y fresca, que combina la autobiografía con la enseñanza religiosa y el relato con la doctrina. De este modo, mientras que los primeros diez capítulos son meramente biográficos, casi confesionales, lo cual supuso una novedad totalmente rupturista en el ámbito de las letras, los siguientes capítulos constituyen un bello tratado acerca de la oración. Hacia el final de la obra, la carmelita retoma la narración más cotidiana y relata la fundación del convento de San Jose de Ávila. La sencilla y sincera prosa de santa Teresa de Jesús otorga al Libro de la vida no solo un valor religioso, sino sobre todo literario.


La presente edición está a cargo de Jorge García López, profesor titular de la Universitat de Girona y un experto en literatura mística. Incluye una introducción,

Sé el primero en dejar una opinión

Santa Teresa de Jesús
Teresa de Ahumada nació en Ávila, en 1515. A los 16 años entró en el convento de Santa María de Gracia. En 1534, a los 19 años de edad, profesó en el convento de la Encarnación de Ávila. En 1537, en casa de su padre, sufrió un ataque de parasismo, y durante dos años estuvo paralítica. Creyó que la causa de su frialdad provenía de su demasiado frecuente trato con seglares, y resolvió reformar la orden del Carmelo, a la cual pertenecía, y fundar religiones de monjas descalzas y enclaustradas. En su empresa le ayudaron una de sus hermanas, otros parientes, varios señores piadosos y la duquesa de Alba. Santa Teresa murió en 1582.