El "Libro de la vida" de Teresa de Ávila tiene una importancia primordial en la literatura española del siglo XVI, pues en él se combinan la autobiografía de la Santa y el itinerario espiritual de su vida religiosa.
Dar plasticidad e imágenes en estilo llano castellano a sus experiencias místicas personales constituyó en su tiempo un empeño lingüístico y literario fuera de lo común. El amplio estudio de Dámaso Chicharro que precede a la edición pasa revista a la complejidad de la figura de la autora y sitúa la obra en su justa y múltiple dimensión.
Sé el primero en dejar una opinión
Santa Teresa de Jesús
Teresa de Ahumada nació en Ávila, en 1515. A los 16 años entró en el convento de Santa María de Gracia. En 1534, a los 19 años de edad, profesó en el convento de la Encarnación de Ávila. En 1537, en casa de su padre, sufrió un ataque de parasismo, y durante dos años estuvo paralítica. Creyó que la causa de su frialdad provenía de su demasiado frecuente trato con seglares, y resolvió reformar la orden del Carmelo, a la cual pertenecía, y fundar religiones de monjas descalzas y enclaustradas. En su empresa le ayudaron una de sus hermanas, otros parientes, varios señores piadosos y la duquesa de Alba. Santa Teresa murió en 1582.