«La voz de Jesús Ferrero se distingue por su pureza, la fuerza de su imaginación, la suavidad de sus tonos y su riqueza.
En la madurez de su vida y su talento, este autor de una considerable obra novelesca tan sutil como refinada, desencadena en Las trece rosas las ráfagas de la historia, la verdad y la emoción.
Hay que agradecérselo. Yo se lo agradezco de todo corazón».
JORGE SEMPRÚN
Agosto de 1939, tiempos de la primera posguerra. Trece mujeres, casi todas menores de edad, son detenidas, juzgadas y ajusticiadas. Tras su muerte, empezaron a ser llamadas «Las trece rosas».
Así comienza la leyenda que da cuerpo a esta novela, en la que Jesús Ferrero vuelve a sumergirse en las fuentes de las que surgen los mitos, para dar vida a trece conciencias que parecían normales, y que en muchos aspectos lo eran, pero que encarnaron una terrible paradoja: a la vez que dejaron un rastro imborrable, fueron prácticamente borradas de la historia.
Huyendo del drama político y el reportaje, Ferrero configura Las trece rosas como una novela coral en la que participan por igual la memoria y la imaginación.
Biografía
Jesús Ferrero pasó su infancia y adolescencia en el País Vasco y cursó estudios universitarios en la Escuela de Altos Estudios de París.
Es uno de los más brillantes exponentes de la literatura española actual con novelas como
Bélver Yin (Premio Ciudad de Barcelona),
Opium, El efecto Doppler (Premio Internacional de Novela),
El último banquete (Premio Azorín),
Las trece rosas,
Ángeles del abismo,
El beso de la sirena negra,
La noche se llama Olalla,
El hijo de Brian Jones (Premio Fernando Quiñones) y
Nieve y neón.
También es el autor del ensayo Las experiencias del deseo.
Eros y misos, galardonado con el Premio Anagrama, y del poemario
Las noches rojas (Premio Internacional de Poesía Barcarola).
Es asimismo guionista de cine en español y en francés, y firmó con Pedro Almodóvar el guion de Matador. Colabora habitualmente en El País como crítico literario y como reportero en National Geographic. Su obra ha sido traducida a quince lenguas.
Sé el primero en dejar una opinión