"La luz es la mano izquierda de la ocuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino"
Úrsula K. Le Guin.
"Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación", así comienza su relato Genly Ai, enviado dal planeta Gueden - también llamado Invierno por su gélido clima - con el propósito de contactar con su habitantes y proponerlesunirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada Kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostratá cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.
Ursula K. Le Guin
(Berkeley, 1929 - Portland 2018). Estaba considerada una de las maestras de la literatura fantástica del siglo XX. En 2003 fue nombrada Gran Maestre por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Fue la primera mujer en obtener esta distinción. Licenciada en antropología, Le Guin trasladó su interés por la sociedad humana, su evolución y origen, a la mayor parte de su producción literaria, así como sus convicciones feministas, taoístas y anarquistas. Su primer gran éxito fue La mano izquierda de la oscuridad (1969) obra con la que ganó un premio Hugo y un Nébula. A partir de entonces sus novelas se cuentan como éxitos, tales como Los desposeídos (1974) o El nombre del mundo es bosque (1972). Lavinia (2008), su última novela, ganó el premio Locus, galardón que se suma a los otros dieciocho que ya poseía la autora, junto a cinco premios Hugo y seis Nébula. En 2014 le fue concedido el National Book Award.
Sé el primero en dejar una opinión