En un diálogo perfecto entre la actualidad y el siglo XVI, Cristina Fallarás recrea con esta novela la vida de una mujer que es la historia de muchas.
Cuando la historia la cuentan las mujeres, todo cambia.
Con el silencio de Juana todo se comprende.
«Desde que su padre la encerró y hasta su muerte, Juana la Loca, reina de Castilla, reina de Aragón, Valencia, Mallorca, Navarra, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y condesa de Barcelona y duquesa titular consorte de Borgoña, permaneció encerrada en una sola estancia de Tordesillas. Repite conmigo: 46 años. 552 meses. 2.442 semanas. 17.094 días. 410.256 horas. Encerrada, a pesar de ser reina. Durante su encierro, Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina, estalló la Reforma protestante de Lutero y Maquiavelo publicó El príncipe. Memorízalo, hay datos que deben permanecer en la memoria para ser legados».
Cristina Fallaras
Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) es escritora y periodista, conocida por su defensa de los derechos de la mujer y su activismo a favor de la Memoria Histórica. El 26 de abril de 2018 lanzó el hashtag #Cuéntalo, fenómeno internacional donde millones de mujeres relataron las agresiones sexuales que habían sufrido. Ha trabajado en numerosos medios de comunicación. En este momento, ejerce de analista política en las cadenas de televisión Telecinco, Cuatro, TVE, Telemadrid y TV3 y en el diario Público. Ha publicado los libros Rupturas (2003), No acaba la noche (2006), Así murió el poeta Guadalupe (2009), Ahora contamos nosotras (2009), Las niñas perdidas (2011), Últimos días en el Puesto del Este (2011), A la puta calle (2012), Honrarás a tu padre y a tu madre (2018) y Posibilidad de un nido (2020). En 2011 fue galardonada con el Premio Ciudad de Barbastro de Novela Breve y en 2012 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Hammett de novela negra con Las niñas perdidas. También ha recibido numerosos premios por su labor periodística.
«Un relato revelador en el que laten la sororidad y el espíritu de cambio a partir de un personaje históricamente estigmatizado».
El Periódico
«Con una prosa lírica de enorme riqueza, Cristina Fallarás transita de reflexiones la historia y va más allá de los personajes míticos».
elDiario.es
«Planta cara a una versión patriarcal que ha resultado devastadora para las mujeres».
Público
«Con una portentosa voz lírica, el relato es de una belleza pura y tiene un gran compromiso con la fidelidad de lo que pudo ser».
La Marea
«Separa la realidad del mito con una lectura actual».
La Razón
«Un torrente estilístico, visceral e intelectual, que vuelve a darle labios y lengua al discurso feroz de la mujer más manipulada de la historia".
El Español
«Cristina Fallarás novela la vida de María Magdalena impugnando con brillantez el relato tradicional".
Agencia EFE
Sé el primero en dejar una opinión