LA INSOLACIÓN
En 1963, Carmen Laforet publica La insolación. Después de Nada y de La isla y los demonios, esta autora escribe una novela que tiene como protagonistas a unos adolescentes. La obra cuenta las aventuras de estos jóvenes en un pueblo mediterráneo, donde pasan los veranos. La insolación es una fantástica novela de aventuras juveniles y de aprendizaje de la vida.
La insolación es la historia de un arrebato juvenil.
Martín Soto, en los veranos de sus catorce, quince y dieciséis años, pierde de vista no ya el mundo que le rodea, sino su personalidad de chico de clase media, lleno de sensibilidad e inquietudes.
Martín Soto ha de enfrentarse a su propia sensibilidad, en plena ebullición adolescente. En comunión con la naturaleza, bajo la luz cegadora del sol y la blanca neblina del calor tiemblan y se pierden los contornos de la realidad. El encuentro con los singulares personajes que pueblan el relato—en especial la extraña familia Corsi, extravagante por libre, frente a la rancia sociedad circundante—irrumpe en su vida con emociones y aventuras inesperadas. Ingenuo, no percibe que a su alrededor va tejiéndose una situación explosiva. El despertar será doloroso. Ya no es un niño. Abocado a la soledad, se abre un nuevo horizonte.
Una obra maestra sobre la adolescencia.
Carmen Laforet
Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921. A los dos años se trasladó con su familia a Canarias, viviendo en Las Palmas. Allí permaneció hasta los dieciocho años. A esta edad marcha a Barcelona donde estudia, durante tres años, en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1944 obtiene con Nada el Premio Nadal, en su primera convocatoria, y se convierte en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes a nuestra literatura. Dos años después se traslada a Madrid, donde contrae matrimonio con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales y se instala definitivamente. De la misma autora son La isla y los demonios, La llamada, La mujer nueva (Premio Mallorca) y La insolación. Aunque nunca deja de escribir, en la década de 1970, aquejada de frecuentes depresiones y separada de su marido, Carmen Laforet se retira. Tras su fallecimiento en 2004, la editorial Destino publicó una novela inédita, Al volver la esquina, continuación de La insolación.
Sé el primero en dejar una opinión