Editorial
El Viejo Topo
Idioma
Castellano
Páginas
206
Dimensiones
19,50 x 12,50
Edición
2016
Idioma original
Castellano,
Estado
Nuevo
ISBN
9788416288960
Yendo pedagógicamente más allá de las escuelas laicas de inspiración anarquista que habían visto la luz en el siglo XIX, Francisco Ferrer Guardia fundó en Barcelona la Escuela Moderna. Esa institución abrió sus puertas en 1901, y rápidamente fue fustigada por la iglesia y los poderes establecidos. La Escuela Moderna era laica, mezclaba en sus aulas niños y niñas que gozaban de una libertad insólita para la época, defendía una educación científica y humanista que potenciaba el pensamiento libre y crítico, y orientaba a sus alumnos hacia una comprensión de la realidad que debía conducir a la emancipación individual y de ella a la de la sociedad.

La ocasión para desembarazarse de Ferrer Guardia y la Escuela Moderna surgió con los acontecimientos de la Semana Trágica. Falsamente, Ferrer Guardia fue acusado de ser el organizador de la revuelta. Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a la pena máxima y fusilado el 13 de Octubre de 1909. Ante el oficial que mandaba el piquete de ejecución Ferrer Guardia gritó "Viva la Escuela Moderna" antes de ser asesinado.
Su legado se halla recogido en estas páginas.

Sé el primero en dejar una opinión

Francisco Ferrer Guardia
Francisco Ferrer Guardia fue un pedagogo autodidacta que fundó la Escuela Moderna de Barcelona a inicios del siglo XX. Con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria, el centro introdujo muchas de las innovaciones pedagógicas que recorrían Europa en nuestro país. Su modelo de escuela revolucionario y su activismo político le condujeron a ser considerado un enemigo público por el régimen monárquico y fue fusilado acusado falsamente de ser el instigador de la Semana Trágica.