Francisco Ferrer Guardia llamó un día “burro” al maestro y, como es de suponer, fue severamente castigado. “Educar equivale actualmente a domar, adiestrar, domesticar...”, dijo Ferrer años después. Así, para sentar las bases de la Escuela Moderna, sólo necesitó “tomar lo contrario de lo que viví en mi infancia”. El resultado fueron las propuestas que mayor influencia han ejercido en los métodos de enseñanza del siglo XX.
Ferrer, conocido pensador y militante libertario, reunió en el libro La Escuela Moderna -que se ha traducido a todos los idiomas y ha sobrevivido a largos periodos de silencio y clandestinidad de nuestro país- su teoría pedagógica y sus aplicaciones prácticas, insoslayables para todos los educadores progresistas y que perduran todavía en la actualidad, cuando se cumplen cien años de la muerte por fusilamiento de su autor, acusado de haber instigado las revueltas de la Semana Trágica barcelones.
Sé el primero en dejar una opinión
Francisco Ferrer Guardia
Francisco Ferrer Guardia fue un pedagogo autodidacta que fundó la Escuela Moderna de Barcelona a inicios del siglo XX. Con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria, el centro introdujo muchas de las innovaciones pedagógicas que recorrían Europa en nuestro país.
Su modelo de escuela revolucionario y su activismo político le condujeron a ser considerado un enemigo público por el régimen monárquico y fue fusilado acusado falsamente de ser el instigador de la Semana Trágica.