Esta selección de diez cuentos de Franz Kafka (1883-1924) van desde la pequeña novela y muy conocida La transformación hasta breves fábulas de algunas líneas sobre los pensamientos al vuelo de un ratón aterrado. Tienen en común la presencia de animales: un hombre que se vuelve un bicho, como el triste y grotesco Gregor Samsa, o un mono que se vuelve hombre a golpes de imitación (Informe para una academia), además del angustiado perro que escribe sus investigaciones imposibles o el orden social que trasgrede el arte de otra ratona, la cantante Josefine. Chacales vengativos, una madriguera infinita y un ser entre gato y cordero completan los concretos delirios de estos animales demasiado humanos. Aparecen en ellos la genialidad, el humor feroz y la profunda crítica política que marcan la obra del autor, el más importante en lengua alemana del siglo XX.
Sé el primero en dejar una opinión
Franz Kafka
Franz Kafka (Praga, 1883-1924) se interesó desde joven por la mística y la religión judía, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo. Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana, y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX. En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, su escritura se caracterizó por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía, lucidez y pesimismo.
Escribió las novelas El proceso (Der Prozeß), El castillo (Das Schloß) y El desaparecido (Amerika o Der Verschollene), la novela corta La metamorfosis (Die Verwandlung) y un gran número de relatos cortos. Además dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos.