Autor/a
V.V.AA.
Editorial
Atalanta
Idioma
Castellano
Encuadernación
Tapa dura. Cartoné.
Páginas
160
Dimensiones
28,00 x 21,50
Edición
2023
Colección
Imaginatio vera
Idioma original
Inglés,
Estado
Nuevo
ISBN
9788412601435
Hilma Af Klint, artista y mística sueca (1862-1944) es la verdadera pionera del arte abstracto, sus obras no están siendo reconocidas hasta el siglo XXI ya que nunca las mostró en vida y requirió que no se hicieran públicas hasta veinte años después de su muerte por tratarse de visiones que consideraba del futuro, no aptas para su propio tiempo. Es por eso que nunca ha sido reconocida como lo que es, la primera artista plástica en realizar obras púramente abstractas. La mujer que creó el arte abstracto.
Se la considera adherida a la escuela teosófica y antroposófica alemana. Y en este álbum podemos encontrar tanto algunas de sus obras y estudios artísticos como la historia de dichas tradiciones filosóficas en las que estuvo implicada.
A principios del siglo XX, nuevos movimientos espirituales como la teosofía, difundida por Helena Blavatsky o Annie Besant, entre otras figuras, y la antroposofía de Rudolf Steiner, con su búsqueda de un lenguaje capaz de expresar una realidad metafísica, inspiraron no sólo a conocidos pioneros del arte abstracto, como Kandinsky, Mondrian o Malévich, sino también a ciertas mujeres solitarias, imbuidas de un rico mundo interior, como Georgiana Houghton o Hilma af Klint.
La presenta antología- basada en un seminario celebrado en el Museo Guggenheim de Nueva York en octubre del 2018 - examina en detalle este sugestivo fenómeno cultural a través de la fascinante figura de Hilma af Klint, cuya obra pictórica ha acaparado un asombroso interés internacional más de cien años después de su creación.
Daniel Birnbaum dirigió el Moderna Musset de Estocolmo (2010-2918) y actualmente en director artístico de Acute Art, en Londres y editor de Arforum.
Julia Voss, doctora en Historia del Arte, se ocupó durante diez años de la sección de Cultura de Frankfurter Allgemeine Zeitung y es autora de Darwins Bilder. Ansichten der Evolutionshteorie 1837-1874 (2007).
Tracey Bashkoff es conservadora jefa del Museo Guggenheim de Nueva York, al que se incorporó en 1993 y donde ha organizado numerosas exposiciones. Además, supervisa el cuidado y la gestión de la colección Guggenheim.
Isaac Lubelsky es doctor en Historia por la Universidad de Tel Aviv y especialista en teosofía.
Linda Dalrymple Henderson ocupó hasta el 2021 la cátedra Centenario David Bruton, Jr. de Historia del Arte y es profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin. Ha escrito The Fourth Dimension and Non-Euclidean Geometry in Modern Art (1983, reeditada en el 2013) y Duchamp in Context (1998).
Marco Pasi, profesor asociado de Historia de la Filosofía Hermética en la Universidad de Ámsterdam, ha publicado numerosos artículos sobre esoterismo en Occidente. Preparó las exposiciones La Chambre des Cauchmars: Peintures inconnues d'Aleister Crowley (Palais de Tokyo, París, 2008) y Georgiana Houghton: Spirit Drawing (Courtald Gallery, Londres, 2016), entre otras.

Sé el primero en dejar una opinión

V.V.AA.