La novela se desarrolla en Rusia durante la invasión napoleónica, reinando Alejandro I, y sigue la historia cruzada de varias familias aristocráticas rusas. Novela compleja y polémica que consigue atrapar al lector con su infinita gama de recursos estilísticos y genialidad narrativa. Sus diferentes y profundos niveles, y su rica capacidad expositiva convierten a Guerra y Paz en una de las mejores aportaciones de la literatura rusa a la novelística universal.
Esta novela histórica de Lev Tolstoi convertida en clásico incuestionable de la literatura occidental mezcla la trama ficticia en la que nos muestra las relaciones de parentesco, azarosas, caprichosas, prefijadas o caóticas, ahí reside una de las dicotomías filosóficas, entre el determinismo y la libertad, de varias familias nobles de Rusia, muchas próximas al Zar y a los generales que están gobernando en la trama histórica real de las Guerras Napoleónicas expuesta en dos fases desde el frente ruso, situada sobre todo en el incendio de Moscú y lo que este supuso para el retroceso de las tropas francesas desde Moscú, replegándose y comenzando en este episodio el fin de la conquista y la pérdida paulatina de los territorios conquistados desde más de veinte años.
Se expone una gran fábula en varias fases históricas reales vividas a través de la novela por unos personajes ficticios y sus relaciones que precisamente se pregunta qué sea la historia, si la expuesta en orden por los historiadores o la vivida en el caos de los individuos que la urden. Si la que los supuestos personajes históricos y grandes políticos y militares determinan o la que generan las vidas de los individuos, familias y grupos sociales.
En esta edición compacta y asequible de Edimat puedes acercarte a esta fascinante historia sobre la historia.
Sé el primero en dejar una opinión
Lev Tolstói
eón Tolstoi fue un gran novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más grandes autores del realismo de todos los tiempos. Hijo de un terrateniente, nació en 1828 en Yásmaia Polonia, la cual era la propiedad agrícola de su familia en Moscú. Tuvo tutores franceses y alemanes, y a los 16 años, ingresó en la Universidad de Kazán, donde estudio lenguas y más tarde leyes. Abandonó sus estudios en 1847. Después de haber intentado mejorar las condiciones de vida de siervos de sus tierras, se metió de lleno en la disipada vida de alta sociedad aristocrática moscovita, a la que prometió en sus diarios gentilmente reformar. En 1851, decidió incorporarse también al Ejército ruso. Allí estuvo en contacto con los cosacos, que se convertirían en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas,Los cosacos (1863) en ella compara el cansancio y la juventud moscovita con el vigor y la vida al aire libre de los cosacos, que representa con simpatía y un profundo realismo poético. Concluyó una obra autobiográfica, llamada Infancia (1852), a la que siguieron, Adolescencia (1854) y Juventud (1856) en las cuales reveló una serie de recuerdos de carácter psicológico similares a los de la mayoría de los jóvenes. Estas obras fueron inmediatamente acogidas por el público, de igual modo que Sebastopol (1855-1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea. Tolstói regresó a San Petersburgo en 1856, y se sintió atraído por la educación de los campesinos.