En 2017 se conmemoraba el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, una de nuestras poetas más queridas. Llegó al mundo en el madrileño barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde, y siempre estuvo , como señala Luis Antonio de Villena en el prólogo de esta edición, "del lado de los humillados y ofendidos y de los perdedores de la clase que fueran." Fueron muy leídos sus textos infantiles y ese éxito eclipsó el resto de su impresionante obra. Esta pequeña antología pretende hacer una modesta contribución al mejor conocimiento de su labor poética, que es la obra de toda una vida, pues como ella misma afirmó: "Cada acto que hago es poesía".
Esta selección reúne algunos de sus mejores poemas publicados entre 1950 y 2005, en diálogo con el brillante trabajo gráfico que Noemí Villamuza ha creado para esta edición.
Y como epílogo, el poema que su querido amigo José Hierro escribió para ella, "Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge".
"Pocos poetas modernos han sido tan leídos y populares como Gloria Fuertes - que llegó a ser hasta personaje de sketches cómicos - , pero pocos poetas también tan incomprendidos, en un afán malo y torpe de que la sabia facilidad le restara prestigio". Luis Antonio de Villena.
Sé el primero en dejar una opinión