La mujer ha interrumpido con fuerza en la creación y crítica literarias de nuestra época. La literaura femenina está de moda: la mujer la utiliza como medio para verter su personalidad y como documento que, en ocasiones, no quieres escapar al debate ideológico.
Es una literatura plural en cuanto a la forma que la sustenta y los objetos que la hicieron nacer. Pero, ¿existe un canon de literatura femenina en el sentido de un modelo con marcas específicas en el lenguaje o en la estructura narrativa?
Se sale al paso de este reto, en gran medida, desde las sagas familiares, con los eternos conflictos madre/hija que son una constante en la literatura y el cine de este revisionista finde siglo.
Las novelas que se comentan, en su mayoría best-seller, abordan la figura femenina en distintas culturas, pero tienen en común el firme deseo de la mujer de encontrar su lugar en el mundo.
María Caballero Wangüeemert, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sevilla. Su actividad docente en el Departamento de Filologías Integradas (Literatura Hispanoamericana) se compagina con la investigación. Ha publicado más de ochenta artículos de la materia, así como varios libros. Forma parte del doctorado sobre Mujer y literatura de la Facultad de Filología y del Curso de Experta en Género de la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Mujer. Sus investigaciones se centran en la narrativa -memorias, literatura femenina-, el cine y la teoría literaria, con especial incidencia en autores como Borges. Profesora invitada en Francia, Alemania, Argentina, Chile y Puerto Rico.
Sé el primero en dejar una opinión
María Caballero Wangüemert