Bertrand Russell dijo que la filosofía es siempre un ejercicio de escepticismo. aprender a dudar implica distanciarse de lo dado y poner en cuestión los tópicos y los prejuicios, cuestionar lo incuestionable. no para rechazarlo sin más, sino para examinarlo, analizarlo, razonarlo, y por fin, decidir.
Elogio de la duda recorre las vicisitudes de la duda a lo largo y ancho de la historia del pensamiento - desde sus páginas nos hablan Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Hume, Montaigne, Nietzsche, Wittgenstein, Russell, Rawls y un largo etcétera de filósofos que decidieron dudar - de manera asequible y sin renuncia aluna al rigor y a la profundidad de quien ha ejercido la docencia universitaria durante más de treinta años.
"Lo que mantiene viva y despierta a la filosofía es precisamente la capacidad de dudar de no dar por definitiva ninguna respuesta. La sabiduría consiste en dudar de lo que uno cree saber."
"Anteponer la duda a la reacción visceral, eso es lo que trato de defender en este libro: la actitud dubitativa, no como parálisis de la acción, sino como ejercicio de reflexión."
"Dudar, en la línea de Montaigne, es dar un paso atrás, distanciarse de uno mismo, no ceder a la espontaneidad del primer impulso. Es la actitud reflexiva y prudente, la regla del intelecto que busca la respuesta más justa en cada caso."
Sé el primero en dejar una opinión
Victoria Camps
Doctora en Filosofía, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, ensayista e investigadora.
Victoria Camps (Barcelona, 1941) es doctora en Filosofía y ha sido catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que actualmente es profesora emérita. Entre 1990 y 1993 fue vicerrectora de relaciones internacionales de dicha universidad. En 1993 fue elegida senadora por el PSC-PSOE. En el Senado presidió la Comisión de Estudio de Contenidos Televisivos y coordinó un informe sobre la calidad de la televisión pública. Ha sido miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña del 2002 al 2008. Actualmente es presidenta de la Fundació Víctor Grífols i Lucas. También ha sido presidenta del Comité de Bioética de España y del Comité de Bioética de Cataluña, del que todavía es miembro. Ha sido profesora visitante de distintas universidades europeas y norteamericanas. Es doctora honoris causa por la Universidad de Huelva.
Su actividad docente e investigadora cubre un espectro amplio del ámbito filosófico. Ha investigado y escrito sobre el lenguaje, la ética, la política, la educación, la religión y la emancipación de la mujer. Fruto de dicho trabajo son sus libros Virtudes públicas, Ética, retórica, política, Paradojas del individualismo, El siglo de las mujeres, Una vida de calidad, La voluntad de vivir, Creer en la educación, El declive de la ciudadanía y El gobierno de las emociones. Ha coordinado una Historia de la ética en tres volúmenes. Su libro más reciente es Breve historia de la ética.
Ha sido galardonada con el Premio Espasa de Ensayo (1990), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2008) y el Premio Nacional de Ensayo (2012). También ha recibido el Premio al Mérito en la Educación de la Junta de Andalucía (1999) y la Medalla al Mérito Sanitario de la Generalitat de Cataluña (2010).