"Abrazando tu sombra en un sueño mis huesos se arqueaban como flores"
"Yo creo en los espejos"
Alejandra Pizarnik
El eco de mis muertes es una pieza única que nos permite, una vez más, adentrarnos en la obra poética de la gran escritora argentina Alejandra Pizarnik a través de la mirada del artista Santiago Caruso.
Siguiendo la estela de La condesa sangrienta (Libros del Zorro Rojo, 2022), las pinturas de Caruso en El eco de mis muertes —que incluye una selección de fragmentos del poema «Aproximaciones», escrito entre 1956 y 1958— nos llevan a emprender un recorrido por el imaginario de Pizarnik; más precisamente su traspaso «hacia el otro lado», hacia el universo de la palabra hecha cuerpo y, en última instancia, hacia la muerte. La mirada minuciosa y a la vez penetrante de Caruso realza el ya mítico universo de la poeta. Un libro desplegable que deviene en un objeto imperdible, en un verdadero talismán.
"Consiguió lo que ansiaba: convertirse toda ella - su imagen, su literatura, su legado, las pinceladas que quienes la veneran vierten a propósito de su halo - en el personaje alejandrino. Y diré más: "personaja alejandrina", toda ella, como puede verse en estos versos o conjuros en este desplegable de pesadillas amables, casi cándidas, estruendosas pero en el sentido más lúcido del rumor.
Alejandra Pizarnik no es sólo un icono de la poesía en esta lengua, también es la sacerdotisa de una religión que intentó con su literatura.
Qué ganas de mirar al cielo negro y lanzarle rezos.
Qué ganas de quedarse aquí: una aproximación a la eternidad."
Luna Miguel
polilla
el 18-03-2024
EL ECO DE MIS MUERTES
Libros del zorro rojo nos trae este álbum ilustrado desplegable, obra de Santiago Caruso, con versos seleccionados de Alejandra Pizarnik.
Un libro de pesadillas, que cultiva el símbolo de su característica poesía oscura, y que es una verdadera joya onírica.
"Yo creo en los espejos"
Alejandra Pizárnik
Alejandra Pizarnik
Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires en 1936, en una familia de inmigrantes judíos de origen ruso y eslovaco. Publicó su primer libro, titulado La tierra más ajena, en 1955. Le siguieron La última inocencia, en 1956, y Las aventuras perdidas, en 1958. Entre 1960 y 1964 se instaló en París y allí colaboró en distintas revistas y diarios. De esa época procede su amistad con Julio Cortázar, Rosa Chacel y Octavio Paz, quien prologó su cuarto poemario, titulado Árbol de Diana (1962). En 1964 regresó a Buenos Aires y publicó sus obras más conocidas: Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de locura (1968) y El infierno musical (1971). Desde 1954 en adelante, Pizarnik fue redactando sus Diarios, publicados por Lumen en 2013 y que la acompañaron hasta los últimos días de su vida. Lumen también ha publicado su Poesía completa (2016), su Prosa completa (2016) y su Nueva correspondencia (2017), así como Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito (2021), escrita por Cristina Piña y Patricia Venti. En 1972, a la edad de treinta y seis años, decidió morir en la misma ciudad donde había nacido.