El conde Lucanor
Autor/a
Don Juan Manuel
Editorial
Vicens Vivens
Ilustración
Victor G. Ambrus
Idioma
Castellano
Encuadernación
Tapa blanda. Rústica
Páginas
206
Dimensiones
23,00 x 17,00
Edición
2006-2021
Colección
Clásicos Adaptados
Idioma original
Castellano,
Estado
Nuevo
ISBN
9788431615345
En la Castilla medieval, un conde llamado Lucanor lleva una vida ajetreada en la que se suceden los problemas. Por suerte, Lucanor tiene a su vera a un sabio llamado Patronio que le brinda los consejos más atinados para evitar el peligro, conservar los bienes y salvar el alma. Y lo mejor es que, lejos de enredarse en áridas disertaciones teóricas, Patronio orienta a su amo echando mano de los más distraídos cuentos morales. Su voz desgrana historias tan asombrosas como las del deán que se convirtió en Papa en una sola noche, el filósofo que entendía el lenguaje de las aves o el joven que fingió un asesinato sin más fin que poner a prueba a sus amigos. De este modo, don Juan Manuel realiza el viejo sueño literario de instruir deleitando, pues pone su arte al servicio de una loable intención moral: ilustrarnos sobre la complejidad de las relaciones humanas, ayudarnos a encontrar la verdad por más que se esconda y enseñarnos a esquivar a tiempo las peligrosas trampas de la vida.
Aunque El conde Lucanor es una joya indiscutible de la literatura medieval europea, no se ha leído con tanta frecuencia como cabría esperar, dadas las múltiples dificultades que el castellano medieval presenta para buena parte de los lectores. A fin de acercar el libro a la mayoría, Agustín Sánchez Aguilar ha preparado una adaptación cuidadosa y fiel de los treinta mejores cuentos de El conde Lucanor, recreados en un castellano moderno pero dotado de un genuino regusto medieval. La adaptación se completa con un útil prólogo y con un conjunto de actividades que desentrañan los valores literarios y morales de la obra.

Don Juan Manuel

El "príncipe escritor" según ha sido denominado por una ya larga tradición de historiadores de la literatura, era de muy noble cuna, puesto que era nieto de Fernando III y sobrino de Alfonso X el Sabio; sin embargo, no le correspondía el título de infante, que erróneamente siempre se le atribuye, puesto que no era hijo del rey. La importancia de su linaje así como la posesión de recursos, vasallos y tierras le permitieron desde muy pronto ocupar puestos políticos de relevancia. En 1329 se centró de lleno en la producción literaria. Fue, sin duda, uno de los hombres más cultivados de su época, el prosista castellano más importante del siglo XIV y el primero en tener un estilo personal y una conciencia artística, evidente en el cuidado que puso en conservar toda su obra unida para evitar posibles modificaciones. De las obras que han llegado hasta nosotros es, sin duda alguna, la más importante

Sé el primero en dejar una opinión

Don Juan Manuel