El atentado que costó la vida al presidente del Gobierno José Canalejas (1912, en plena Puerta del Sol, al filo del medio día) se dio por cerrado desde el punto de vista policial con el suicidio in situ del asesino, un oscuro anarquista de nombre Manuel Pardiñas. Pero , con la perspectiva del tiempo (e incluso sin ella, si se hubiese investigado en su momento) aquel se revela a todas luces como un caso de magnicidio cerrado en falso. Sobraban interesados de toda laya en la desaparición, física y política, del prometedor dirigente liberal, llamado a pilotar el viraje al que se veía abocada España tras el desastre de 1898. Amigos y enemigos, reaccionarios autóctonos o anarquistas internacionales, partidarios de boquilla y adversarios ultraconservadores, agentes de la diplomacia francesa o testaferros al servicio de la Curia vaticana, eran muchos los que estaban dispuestos a urdir la conspiración. Y a impedir una vez más, pistola en mano, la evolución pacífica y natural de este desgraciado país llamado España.
"En aquel crimen metió mano todo Dios", confesarían a sus íntimos, años después el conde Romanones. Y no le faltaba razón. En eso de que tras el atentado pudiera andar la mismísima mano de Dios...
El lector lo comprenderá así al cabo de esta crónica, que es la de un viaje de indagación. El que emprende el protagonista (un guardaespaldas presidencial en momentos bajos), y del que se sirve esta novela para reabrir aquella herida histórica. Siquiera sea para dar salida a ese pus, que segrega la verdad oficial, cuando es pura y simplemente mentira.
EDICIONES DEL VIENTO
viento abierto/62
Julián Granado. nacido en 1957 en la cuenca minera de Huelva, Julián Granado reside en Sevilla, donde ejerce la Medicina. Que conjuga con una arraigada vocación literaria. Su especialidad es la bajada a las galerías del pasado, para reinventarlo din complejos historicistas. Por entre las luces y sombras de sus recreaciones históricas deambulan tipos controvertidos (ya sean Mendizábal el anticlerical, Queipo el psicópata o Ferrer i Guardia el anarquista), a lo que ha tratado de diseccionar en novelas como El caballero Neto (Almuzara), De humanidad y Polilla (Anagrama) o El fajín del Virrey (Almuzara).
Inspiradas en épocas más recientes, ha publicado La infancia desdichada Seoane (ambientada en las postrimerías del franquismo), La inocencia del aceite (premio Salvador García Aguilar de Novela Corta), Ceguera nocturna (Premio Giralda Local de Sevilla) o Un mundo aparte (Premio Encina de Plata). Y fiel a su querencia temática, nos presenta ahora esta crónica novelesca, a medias policial y a medias periodística, sobre el asesinato en 1912 del presidente José Canalejas.
Cultiva asimismo la narrativa breve, que le ha valido galardones como Ciudad de isla Cristina, el Alhóndiga, el Antonia Cerrato o el Villa de Navia.
Sé el primero en dejar una opinión
Julián Granado Martínez
Julián Granado nació en Nerva (cuenca minera de Huelva) en 1957. En la actualidad reside en Sevilla y compagina su arraigada vocación literaria con el ejercicio de la medicina. Ha publicado las novelas La pavana de Sieberg y Mendizábal, el caballero Neto, El complot Canalejas. Es también autor de relatos, por los que ha recibido el Premio Barro del Ayuntamiento de Sevilla y el Premio Relatos Cortos Ciudad de Isla Cristina. Quizá por haber nacido en una zona minera, le apasiona bajar a las galerías de la historia. Y de estas exploraciones resultan sus espléndidas novelas, fantasías de luces y sombras que alumbran los laberintos del pasado sin complejos historicistas. Reinvenciones construidas con un notable dominio del oficio de escribir y una saludable inconoclasia, presente en toda la obra del autor.