La noche en que encontró a la Perra, la Humana estaba drogada. Por eso dejó que la siguiera a casa. Ahora convive con un animal que se va llenando de toda la energía que a ella le falta, y al que de pronto le viene un celo incontrolable. La Humana tiene treintaidos años, pero ya no desea. Está en la vida, pero no la ejerce. Llegó a la ciudad hace poco, huyendo de sus días en el campo con un novio que tenía. Sufre extraños síntomas, temblores, moratones que aparecen solos. Un día se agacha a atarse los cordones de los zapatos y descubre que no puede. La Humana teme una maldición que avanza. Para que el psiquiatra acceda a recetarle más ansiolíticos tendrá que asistir a una terapia de grupo. Allí conocerá a Mecha, una mujer fascinante que se convierte, junto con la Perra, en un animal difícil de salvar.El celo es una historia sobre domesticación, maldiciones, la animalidad del deseo, el miedo como herencia y el poder de los cuentos. Poltergeists, perros enloquecidos y una historia familiar que se construye a mordiscos y silencios.
«Una espléndida fábula contemporánea».
Patricia Crespo, Zenda
«Salvaje, incómodo, señala la existencia de un mundo deslavazado: el nuestro. [...] Urraca despliega su universo con generosidad. Este libro es leal a la idea de que aún podemos creer en algo».
Andrea Toribio, Diari de Tarragona
«Una de las lecturas del año. [...] Un libro para perderse y empaparse de literatura a través de sus preguntas, significados, imágenes, simbolismos, poesía y asombro».
Susana G. Herce, Nueva Tribuna
«El celo es la consagración de una idea de narrativa tan genuinacomo admirable. [...] Urraca logra páginas preciosas que amplían su eco a los dilemas de poder que nos constituyen».
Nadal Suau, Babelia
«Una de las más originales y dotadas escritoras españolas actuales. […] Un libro sobre la domesticación. Y el salvajismo. Un juego entre la realidad y el deseo. También sobre el terror».
Daniel Arjona, Zenda
«Sabina Urraca escribe sobre hembras en celo, castigadas, maltratadas, amantes, amadas, salvajes, perseguidas, juntas en jauría. Escribe sobre el matriarcado, la enfermedad, la pérdida de la inocencia, la sororidad, el miedo y el desamor, pero, sobre todo, cuenta nuestras historias: las de todas las perras rabiosas».
María Fernanda Ampuero
«El celo contiene un espíritu extraordinariamente poderoso y atinado. Como un exorcismo certero, como una operación quirúrgica que con su descarnada delicadeza es capaz de salvarle la vida a alguien».
Elisa Victoria
«Urraca no sólo consigue, con un estilo sumamente ágil y provocativo, desentrañarlas complejidades de una relación poco convencional, sino que escapa a cualquier pretensión imaginable».Benjamín G. Rosado, El Mundo «Me dejó sin dormir, pero feliz, porque esto es lo que hay que sentir con los libros. Cosas nuevas. Que te sacuda. Sabina juega, no se conforma, rompe el texto y sientes que cabalgan las palabras. [...] Una experiencia única».
Andrea Gumes, Demasiadas Mujeres
Sé el primero en dejar una opinión