Tras el éxito de La maestra, el profesor José Antonio Lucero continúa su emotivo reconocimiento a los docentes.
«José Antonio Lucero deslumbra gracias a una mirada sobre el pasado como la de Almudena Grandes».20 Minutos
UN BEST SELLER QUE CELEBRA A LOS DOCENTES QUE NOS HAN CAMBIADO LA VIDA.
Septiembre de 1955. Roque, un joven maestro que en el pasado fue un alumno difícil, llega a una escuela de la sierra de Sevilla con el deseo de que los niños puedan soñar con un futuro mejor, lejos del estruendo de la violencia y la lacra de la dictadura. Poco a poco conseguirá sembrar en los pequeños la curiosidad por el conocimiento y descubrirles la belleza de las palabras a través de la poesía.
Sin embargo, sus inquietudes pedagógicas, heredadas de la maestra de su infancia, Lali, no casan con el estricto engranaje educativo del régimen ni con los ideales del director del centro, quien pronto empezará a sospechar de él. Y es que Roque esconde un secreto del pasado: busca algo que le arrebataron cuando era un niño, tras la detención de su profesora y su ingreso en un siniestro internado franquista, donde, a pesar de todo, descubrió que enseñar puede ser un acto de resistencia.
Sé el primero en dejar una opinión
José Antonio Lucero
José Antonio Lucero (Rota, 1988) es profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Educación Secundaria. Licenciado en Historia y Máster en Escritura por la Universidad de Sevilla, colabora con varios medios digitales como blogger y youtuber desde su canal La cuna de Halicarnaso, uno de los canales sobre historia y docencia de habla hispana más seguidos en todo el mundo. En 2018 fue finalista del XXIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. La vida en un minuto supone su debut literario(Ediciones B,2021) y La madrina de guerra (Ediciones B 2022), así como de Por qué los primeros emojis se escribían en arcilla (B de Blok,2021) y ¿De dónde ha salido todo esto? (B de Blok, 2022).
Con sus últimas novelas, La maestra (Ediciones B, 2024) y El alumno (Ediciones B, 2025), rinde un homenaje perfecto a su profesión.