Claves de la razón poética
Autor/a
María Zambrano
Editorial
Trotta
Idioma
Castellano
Páginas
221
Dimensiones
23,00 x 14,50
Edición
1998
Estado
Nuevo
ISBN
9788481642575
Claves de la razón poética
Un pensamiento en el orden del tiempo
Editora Carmen Revilla
La apelación zambraniana a una "razón poética" integradora, capaz de recuperar el "misterioso nexo" que nos une con la realidad, he encontrado un eco que poco a poco se intensifica, ganando así espacios considerables de atención. En ellos, sin embargo, no siempre es fácil orientarse: los textos de esta autora atraída por Spinoza, al que "amaba por su claridad destructora", nos llegan a veces borrosos, dispersos y todavía hoy descontextualizados, como una invitación a entrar en el terreno en el que la ausencia de indicaciones es aliciente y riesgo.
Hay, sin duda, toda una serie de factores que dan razón de la aparente confusión de unos escritos que, en parte por eso, parece que resulten aún más atractivos: de las circunstancias históricas y biográficas en las que fueron redactados a la opción de su autora por formas de expresión que precisan de claves de lectura, pasando por el caudal de experiencias e interlocutores que enriquecen su reflexión, el intento de hacerse cargo de sus aportaciones efectivas abre un inmenso campo y enfrenta, en cualquier caso, al problema de establecer las coordenadas del pensar zambraniano, de determinar el lugar de su pensamiento y el tiempo de su palabra.
A este desafío responden los trabajaos de especialistas, estudiosos e interesados en la obra de María Zambrano que se recogen en este volumen. Su pretensión no ha sido la de promover un intercambio de lecturas llevadas a cabo desde diferentes puntos de vista, compartiendo las experiencias que el acercamiento a esta obra proporciona.

Sé el primero en dejar una opinión

María Zambrano
Filósofa española. Nacida en Vélez-Málaga (Málaga) en 1904, fue discípula de José Ortega y Gasset y profesora en la Universidad de Madrid. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) participó en algunas comisiones de ayuda humanitaria y cultural y se exilió en México, a donde llegó en 1939. Profesora de la Universidad de Morelia, se trasladó muy pronto a La Habana, en cuya universidad enseñó durante varios años, así como en la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente vivió en Italia y en Suiza antes de su regreso definitivo a su país. Para Zambrano, la filosofía no era sólo una cuestión de conceptos, sino de símbolos que deben abordar los problemas esenciales de la trascendencia y los grandes misterios de la vida humana. Murió en 1991.