Todas las casas guardan la historia de quienes las han habitado. Las paredes de esta casa perdida en el páramo hablan de voces que surgen de debajo de las camas, de santas que se aparecen en el techo de la cocina, de desapariciones que nunca se resuelven. Los vecinos reniegan de sus dos habitantes da la luz del día, pero todos acuden a ellas cuando nadie los ve. La abuela se pasa los días hablando con las sombras que viven tras las paredes y dentro de los armarios. La nieta vuelve a la casa tras un incidente con la familia más rica del pueblo. Ahora, desenredando la historia de la casa, se han empezado a dar cuenta de que las sombras que la habitan estuvieron siempre a su lado.
La historia que albergan estas páginas ya ha sido traducida a más de dieciséis idiomas. Además, el rencor es tan poderoso que ha cruzado al Atlántico y ahora Carcoma también se puede leer en varios países de América Latina, incluyendo Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y México, y por si fuera poco, también ha sido adaptada al teatro en México.
¡Que la santa nos acoja en su gloria por muchos años más!
Sé el primero en dejar una opinión
Layla Martínez
Layla Martínez es escritora y editora en el sello independiente Antipersona. Su ensayo más reciente, Utopía no es una isla (Episkaia, 2020), explora la idea de la utopía en los últimos siglos y la posibilidad de construir un horizonte utópico en el presente. Ha coordinado e impartido talleres de literatura, ciclos de cine y charlas sobre historia de las mujeres e historia de los movimientos sociales. Escribe habitualmente en el periódico El Salto.