Autor/a
Antonio Machado
Editorial
Austral
Idioma
Castellano
Páginas
240
Dimensiones
19,00 x 13,00
Edición
2025
Colección
Austral Educación
ISBN
9788408298724
Una de las cotas más altas de la poesía española.

Campos de Castilla es un libro fundamental en la trayectoria de Antonio Machado. En él la poesía es más descriptiva y realista que en Soledades, pero no emana de gestas heroicas sino del pueblo y apunta a lo esencial humano. En Campos de Castilla Machado tiende a salir de sí mismo y a reflejar el mundo exterior, el paisaje y las gentes de Castilla, así como los problemas del hombre español de su tiempo, desde una actitud claramente crítica y regeneracionista. Sin embargo, el subjetivismo que había dominado en Soledades no desaparece del todo, y a través de reflexiones e intromisiones personales Machado establece un correlato entre su estado anímico y el paisaje castellano.

Esta edición ofrece un estudio preliminar en el que se presenta la semblanza biográfica del autor, los rasgos fundamentales de su poética, la gestación del libro en su contexto histórico, así como un análisis de los motivos temáticos a través de los poemas más representativos. Para una mejor comprensión del poemario y para favorecer el goce de la lectura, el estudiante también cuenta con una serie de propuestas de trabajo elaboradas especialmente para este volumen.

Sé el primero en dejar una opinión

Antonio Machado
Antonio Machado nació en el seno de una familia culta y liberal y estudió en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, factores que marcaron e influyeron en su defensa de la causa republicana. Fue poeta y prosista perteneciente a la Generación del 98. Vivía en París cuando conoció a Rubén Darío, que se convertiría en un gran amigo del escritor. En Madrid conoció también a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados literatos. Machado desarrolló una gran actividad literaria y cultural: escribió obras de teatro con su hermano Manuel, también poeta, entre las que destacan La Lola se va a los puertos (1929) y La duquesa de Benamejí (1931). Su primer libro, Soledades (1903), son poemas de carácter modernista, Campos de Castilla (1912), constituye uno de los libros más populares del poeta, Nuevas canciones (1914), Páginas escogidas (1917) y Poesías completas (1928 y 1933), entre otras obras. En 1927 fue nombrado miembro de la Real Academia Española. Tras estallar la guerra civil española, se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió al mes de su llegada.