Antología
Guy Debord
Crítica del espectáculo y la vida cotidiana
Edición de Diego Ruedas Torres y Vidal Legajos Sebastián
Guy Debord nos ha legado un pensamiento enormemente rico y combativo. Sin duda, es difícil encontrar algún pensador con la capacidad de Debord de dar cuenta de los movimientos del capitalismo de posguerra y que haya depositado tantas energías en intentar superarlo.
Sus lúcidos análisis sobre la naciente sociedad de consumo, la crítica de la vida cotidiana, la descomposición de las vanguardias artísticas y la crítica marxista de los movimientos revolucionarios se aúnan articulando una filosofía original que nos interpela a un cambio revolucionario que ha de transformar la vida en su conjunto.
Los textos de esta antología pretenden rescatar los mejores escritos de Debord, desde su juventud a su madurez, de tal forma que puedan servir al lector como una aproximación fiel a la totalidad de su pensamiento.
Pocos análisis de crítica social se han podido hacer con mayor profundidad y vigencia como el que constituye la obra de Debord.
Esta antología reúne sus mejores textos
Guy Ernest Debord (París, 28 de diciembre de 1931- Bellevue la Montagne, 30 de noviembre de 1994) es sin duda uno de los principales críticos de las sociedades occidentales de posguerra. En torno a 1950, Debord toma contacto con el movimiento letrista pasando a formar parte de él y desarrollando su crítica a las vanguardias artísticas y de la vida cotidiana en las sociedades capitalistas avanzadas.
En 1957 se publica el documento fundacional de la Internacional Situacionista (Informe sobre la construcción de situaciones), que constituyó uno de los movimientos y de los núcleos de producción de pensamiento crítico más destacados de los años sesenta en Francia y en toda Europa. En 1968 participó junto a la Internacional Situacionista en las revueltas de mayo en París, lo que representa la importancia determinante que tuvo la lucha política en su vida y en su obra. Pocos análisis de crítica social se han podido hacer con mayor profundidad y vigencia como el que constituye la obra de Debord.
Sé el primero en dejar una opinión
Guy Ernest Debord
Inició estudios de Derecho en La Sorbona, que abandonó para integrarse en el Grupo Letrista, que más tarde se convertiría en la Internacional Letrista cuya ideología, la fusión de poesía y música, se canalizó a través de la revista Potlatch. Posteriormente se erigió en líder de la Internacional Situacionista, organización de agitación cultural, que influyó en los sucesos de Mayo del 68 en París. Tras su disolución se dedicó un periodo al cine, colaborando en diversas revistas. Se suicidó de un tiro en el corazón.
De pensamiento marxista, fue un pensador y filósofo, reflejando su pensamiento en su más conocida obra, La sociedad del espectáculo, en la que explica la mutación que el capitalismo hace del pensamiento a través del espectáculo (la apariencia, la imagen), como sustrato ideológico de dominación.